nba

revista NBA 2k

Posted by

Caso de vuestro NBA 2K

El epíteto convive con el ya establecido e inmutable “es el PES del basket”. Valdría la pena pararse un momento a analizar el porqué de tan escandalosa y abyecta comparación, pero sería tirar nuestro tiempo de forma miserable, dado que tenéis dos dedos de frente y sabéis que lo único que os une es tener enfrente un juego rival de la misma compañía. Punto. Vosotros lo basáis todo en dinámicas de juego preestablecidas, dureza en el control y búsqueda exhaustiva del hueco antes que capacidad individual del jugador, Konami reina(ba) en asuntos meridianamente opuestos.

El caso es que en 2016 vuestro truñazo del quince fue alabado, una vez más, por motivos que aún a día de hoy me resultan contradictorios. Y, sin embargo, lejos de dormiros en los laureles (quizás porque no tenéis laureles, que no vendéis una mierda) el trabajo realizado para llegar a tenerme entre vuestras filas es asombroso. Os habéis convertido en un señor juego sin variar el aparatoso esqueleto que os constriñe, sois el Felipe Reyes de esto.

nbaz2

Para empezar, y esto sí que es la piedra angular del asunto, nba 2k17 finalmente se ha suavizado el control para parecerse a lo que debería haber sido hace mucho tiempo. La respuesta ante el mando no es que sea la de Tony Parker entrando al aro pero, definitivamente, habéis abandonado el modelo movimiento de pies Hassan Whiteside. Abundando en la realización de fintas y driblings a través de combinaciones de la palanca de control y el botón de velocidad habéis conseguido, finalmente, que haya una transición natural entre movimientos, permitiendo romper cinturas con dos y hasta tres cambios instantáneos de dirección del jugador. Puro Juan Carlos Navarro, puro yo. Además, la palanca de tiro es mucho más precisa que en anteriores capítulos y es un gran reto descubrir que cada jugador tiene su timing, que depende de su propia suspensión y que tendrás que averiguarlo para sacarle el máximo rendimiento al tiro.

La mecánica de juego, en nba 2k17, también se ha suavizado. Yo siempre tiro con un tío encima. Me es igual, entendedme, soy el mas grande, las meto (o las fallo) sin importar lo más mínimo los condicionantes, los defensores o la situación de partido. Esto era imposible de emular hasta vuestro 2k17, pero habéis captado la esencia de que la diversión debe sobreponerse alguna vez a las rígidas leyes de vuestro armatoste: ahora podemos elevarnos con el defensor encima, y aún así la canasta podrá entrar dependiendo de factores como el mencionado timing de suspensión o si el jugador esta en racha.

Aunque esto parezca hacer el juego mas fácil lo cierto es que no lo es, simplemente es más manejable. Este es un concepto jodido para la subsecta repugnante ya citada un par de veces: ellos creen que conseguir que algo funcione es poner las cosas demasiado fáciles, y serían felices en nba 2k17 si el Tetris fuese un simulador en que las piezas girasen a la mitad de velocidad y hubiese que apretar una compleja combinación de botones para posicionarlas.

nba-pickSiguiendo con la mecánica de juego, no quiero olvidarme del juego sin balón: otra notable mejoría, permitiendo que cosas tan sencillitas y fáciles de incluir en tu rutina de juego, como son el pick&roll (pick&me la tiro, en mi caso) o el mandar a un alero cruzar bajo bloqueos para salir libre, se ejecuten con comodidad y sin tener que estudiar el manual de la lavadora. Suavidad, chicos, suavidad, como yo entrando a canasta. ¿Eh?, ¿que no? Siempre mejor.

A nivel estético nba 2k17 es una auténtica pasada, el jueguito. Todas las animaciones han sido mejoradas pero, además de las jugadas más características, el movimiento general de todos los jugadores es tan creíble que uno tiene que ponerse luego el PES para darse cuenta de que sigue teniendo una 360 normalita. Los crescendo de las gradas mantienen el alto nivel ya establecido y el balón deja de hacer aquellos extraños que nos volvían locos.

El juego no es perfecto, ojo, hay mil cosas que pulir. Aún hace falta trabajar un montón con la IA para que no todos los partidos resulten similares, o que las jugadas de dos contra uno no desquicien por completo tu esquema de juego, pero el camino elegido es el correcto y el futuro que nos espera a los fans de estos juegos es, por primera vez desde el NBA Live 2016 y el NBA 2K, prometedor, con un presente al fin digno (NBA Inside Drive de Microsoft también en el recuerdo). Es como cuando yo me casco una noche de esas de 0 de 14 y me quedo tan ancho: vale, gritadme, pero dadme el último balón porque sabéis que lo voy a meter. Fijo.