Análisis Starcraft 2

Posted by

¿Starcraft 2 : Vuelve el rey del género?

Tras cerca de una década regresa StarCraft II, uno de los más deseados juegos de estrategia en tiempo real dado lo que supuso en su día la primera parte. Uno de los juegos más vendidos y jugados de PC de todos los tiempos, rey en género dado el equilibro entre razas que se trasformó en una gran riqueza en jugabilidad en su día. ¿Ha merecido la espera tras 10 años? ¿Son muchos los cambios que introduce esta segunda parte?

Blizzard es una compañía que a lo largo de los años se ha caracterizado por unas formas muy concretas de trabajar, “marca de la casa”, se podría decir para bien o para mal. En esta segunda parte de StarCraft lo primero que veremos como ya se dijo es la omisión de la campaña de los Protoss y los Zerg, pudiendo jugar solo con la de los Terran. Blizzard alegó en su día que este “recorte” estaba justificado por la duración de la campaña de los Terran que duraría mucho más que la del juego original. Si bien es cierto que la campaña del juego es larga y las misiones son variadas entre sí, cuando finalizas el juego y terminas de saborear el relato de las andanzas de las nuevas aventuras del universo de StarCraft, el jugador se da cuenta de que se podía haber incluido perfectamente la campaña de las otras dos razas con dos cinemáticas más por cada una sin mucho problema, ya que aunque el hilo narrativo es el conductor que mueve al jugador para llegar al final las misiones, los objetivos de estas son muy típicos. Resistir ‘x’ tiempo con los recursos que posees, el ataque del enemigo hasta que te rescaten, por ejemplo. Es decir, ¿Podría Blizzard haber incluido la campaña de las otras dos razas en el juego? La respuesta es sí.

starcraftSon varias las novedades que acompañan a la segunda parte del juego, pero estas no repercuten en un gran cambio respecto a su predecesor. Podremos hablar con Jim Raynor o con varios de los tripulantes de la nave para ir desgranando un poquito más trozos de la historia o misiones del juego. Ahora antes de cada misión podemos movernos por varias zonas de la nave donde podremos subir y potenciar armas, armaduras, habilidades de nuestras tropas, vehículos de asalto, infantería, naves etc. Con el dinero que obtengamos en cada misión podremos comprar más mejoras para mejorar a nuestras unidades para la batalla.
Otra de las novedades del juego radica en la posibilidad de reclutar a mercenarios. Pagamos por ellos en la cantina un precio para comprar su lealtad y una vez en el juego, pasado un tiempo, podremos convocarlos por un precio de minerales y gas fijos para cada mercenario. Estos mercenarios son nada más y nada menos que tropas más duras, resistentes y letales que las que podremos sacar de nuestros barracones.
Por último la otra novedad que se le ha introducido a la saga es poder investigar tecnología Protoss y Zerg. En muchos niveles del juego hay objetos ocultos que deberemos recolectar poco a poco para ir sumando puntos y luego canjearlos en el laboratorio por tecnología nueva para los Terran. Gracias a esto por ejemplo, podemos hacer que las minas de gas funcionen solas y hasta obtener regeneración de vida para nuestras tropas cual Zerg mientras nuestras unidades descansan de la batalla. Estos tres puntos son las novedades más destacables respecto a la primera parte del juego.

Historia

Jim Raynor es el protagonista de esta nueva entrega. Este viejo vaquero regresa con un único objetivo, derrocar a su antiguo compañero el actual emperador que ahora gobierna con mano de acero a su pueblo sometiendo mediante mentira, miedo y el poder de la fuerza a toda la colonia. Por otro lado un viejo compañero, Tychus, tras salir de la cárcel se une a su causa mientras recolectan trozos de un extraño artefacto que también persigue la reina de espadas, la antaño Kerrigan. Zeratul también hace acto de presencia en el juego y hasta podremos jugar una fase con él. La historia del artefacto gira en torno a una vieja profecía y tanto Zeratul como Raynor deben de impedir que caiga en manos de la reina de espadas.

Jugabilidad

Blizzard no se ha querido arriesgar ni mucho ni poco y el juego sigue exactamente igual en mecánica, la única nota jugable destacable reside en las nuevas unidades que pueden aportar nuevas estrategias, sobre todo en el modo online. El juego sigue poseyendo una jugabilidad exquisita dado que es prácticamente la de la primera parte sin grandes cambios ni novedades, con lo que en este aspecto tras diez años podemos decir que seguimos jugando al mismo juego de hace diez años con pocos cambios. Para algunos esto supone una decepción, para otros lo mejor que Blizzard podía haber hecho ¿Si algo funciona, para qué cambiar? Se preguntarán algunos. La filosofía es buena, pero tras una década Blizzard en lugar de dar un puñetazo sobre la mesa y decir “lo hemos vuelto a conseguir” se ha limitado a reciclar punto por punto el juego original con una mecánica que apenas ha sufrido cambios. https://www.youtube.com/watch?v=qxM56WORxaY

a seguir…